QUIENES SOMOS, UNETE,
MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS




QUIENES SOMOS


Somos una institución civil de derecho privado sin fines de lucro, cuyos objetivos están orientados al desarrollo de la actividad cultural en el ámbito distrital de Lurigancho-Chosica, la realización de actividades de valoración, preservación y divulgación del patrimonio cultural, la participación de experiencias de apropiación social del patrimonio cultural y natural que promuevan procesos de convivencia pacífica y resolución de conflictos, fundamentos que permiten construir la unidad en la diversidad y, por tanto, la integración de los pueblos y comunidades.






UNETE CHOSICA


Una de las formas con las que podemos devolverle algo de lo que nos dio nuestra entreñable Chosica, será lograr recuperar su centenario legado histórico monumental. Un lugar donde todavía sea digno vivir, alentando a las nuevas generaciones a preservarla y mostrarla con orgullo a los ojos del mundo.

Un grupo de chosicanos estamos en esa tarea. ¡Necesitamos que te unas a esta iniciativa comunitaria, para que juntos podamos contribuir a devolverle su pasada prestancia!




VISIÓN


Al año 2030, la Casa de la Cultura de Chosica se posiciona como una institución que contribuye a la construcción de una ciudad sostenible con apropiación social y cultural, visibilizando la Zona Monumental de Chosica y los vestigios arqueológicos de Cajamarquilla y el patrimonio inmaterial y, favoreciendo al acceso a diversos servicios culturales como parte de la oferta turística, promoviendo la economía cultural en un trabajo articulado con asociaciones e instituciones públicas y privadas






VALORES


Nuestros objetivos están orientados al desarrollo de la actividad cultural y turística en el ámbito distrital, la promoción y participación de acciones para la valoración, preservación y divulgación del patrimonio cultural, fortaleciendo los valores de respeto, compromiso, responsabilidad, equidad, inclusión y solidaridad.


Respeto
Que promueva que la sociedad viva en paz y en sana convivencia, valorando el patrimonio cultural y a los habitantes de las comunidades.

Compromiso
De poner todas nuestras capacidades para contribuir a que Chosica, la capital del distrito de Lurigancho, se constituya en un destino turístico cultural y sostenible.

Responsabilidad
Para cumplir de forma ética nuestros compromisos con la comunidad y contribuir a la cohesión social, el desarrollo económico y el respeto por el entorno natural.

Equidad
Para el acceso en el diseño y habilitación de infraestructura cultural, deportiva, recreacional y de animación sana y estimulante que permita el uso creativo del ocio y del tiempo libre de personas sin distinción alguna.

Inclusión
Promoviendo que todos los individuos o grupos sociales, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades de participación, proporcionando un espacio para la discusión, el intercambio y el diálogo.

Solidaridad
Teniendo un rol activo y articulado con organizaciones públicas y privadas para lograr impactos positivos en la sociedad.



MISIÓN


Somos una institución orientada a acercar los beneficios de la cultura expresada en todas sus vertientes en el distrito de Lurigancho-Chosica, con espacios de formación, diálogo y acción cultural, que contribuyan a forjar identidad, respeto y bienestar, afianzando en la población la apropiación social del patrimonio y el sentido de pertenencia al suelo chosicano.






OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la construcción y fortalecimiento de la identidad, la querencia y el sentido de pertenencia al suelo chosicano, así como la gestión de las diferentes manifestaciones culturales dentro del ámbito distrital, importante eslabón institucional para hacer frente al reto de consolidar en la población un sólido anhelo de alcanzar la modernidad, el desarrollo sostenible y, en consecuencia, una mejor calidad de vida.

Objetivos específicos
- Contribuir a la puesta en valor de la Zona Monumental de Chosica declarada como tal mediante Resolución Jefatural N° 548 del Instituto Nacional, de Cultura-INC de fecha 04 de noviembre de 1993, convirtiéndola en un atractivo turístico de singular jerarquía.

- Contar con sede institucional ubicada en uno de los inmuebles históricos culturales ubicados en la Zona Monumental de Chosica, logro alcanzado a partir del acuerdo con el que se ha arribado con el arquitecto restaurador Jorge Orrego Vargas, propietario del inmueble ubicado en el jirón Trujillo Sur N° 236, jurisdicción de la Zona Monumental de Chosica. Cabe mencionar que dicho inmueble fue declarado Monumento mediante la Resolución Ministerial N° 329-86/ED de fecha 30 de junio de 1986, ha sido restaurado en su totalidad y guarda en sus diferentes ambientes valiosas piezas: muebles, esculturas, tallados, pinturas, cerámica, porcelana, etc, que permitirán que en breve plazo se convierta en el centro cultural que Chosica requiere. Cabe mencionar que el propietario del inmueble ha sido incluido como asociado activo de Agepavel Chosica mediante acuerdo adoptado en la Asamblea General Extraordinaria de fecha 02 de mayo de 2021 y se desempeñará como vicepresidente de la Casa de la Cultura de Chosica.

- Contribuir a la puesta en valor de la Zona arqueológica de Cajamarquilla, la segunda ciudad de barro más grande del país y otros importantes bienes arqueológicos esparcidos por el ámbito distrital. , tales como el sitio arqueológico Chacrasana, las zonas arqueológicas Unión Ñaña, Cuncacucho, Cerro Matabuey, Los Girasoles; los petroglifos de Yanacoto y otros vestigios arqueológicos que cuentan con declaración como Patrimonio Cultural de la Nación, expediente técnico aprobado mediante Resolución e inscritos en Registros Públicos.

- Contribuir a la habilitación de espacios amables y seguros de gestión cultural en todos los asentamientos humanos del ámbito distrital, donde los pobladores de un lugar interactúen con los demás, promoviendo encuentros e intercambios, espacios públicos dinámicos donde la gente tenga más confianza, se pueda decir algo, expresar algo, recibir algo. Lugares abiertos donde nada debe discriminar y por el contrario se tornen en agentes decisivos en construir nuevas formas de comunidad, nuevas formas de vivir en paz y armonía, propiciando el respeto mutuo.

- Propiciar la instauración del proyecto de puesta en valor en función del turismo cultural, del Camino prehispánico California-Santa Rosa de Chontay, que une la cuenca baja del río Rímac con la cuenca media del río Lurín.

- Propiciar la conversión de las instalaciones del Parque Recreacional de Santa María, de propiedad municipal, para convertirlo en un Centro de Juventudes, para el desarrollo de actividades culturales, deportivas, recreacionales y de animación sana y estimulante, para el real disfrute del ocio y el tiempo libre.

- Reeditar el libro “Registro Histórico de Lurigancho y la Ciudad de Chosica”, única publicación que contiene la historia del distrito, efectuada por el concejo distrital de Lurigancho en el año 1958, escrita por el notable escritor y poeta Don Ricardo Walter Stubbs, ex alcalde distrital de la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica.

- Proceder a la contratación de un historiador a efecto de escribir y publicar la historia contemporánea del distrito.

- Redactar las bases que sustenten la conveniencia para que se diseñen los proyectos: Biblioteca Pública de Chosica y el Museo Histórico de Chosica.

- Proponer un Calendario de Eventos Locales - Institucionalización del Día Mundial del Turismo - Institucionalización del Día Mundial del Medio Ambiente - Institucionalización de la campaña de limpieza y ornato “Chosica, te quiero limpia y ordenada”.

- Institucionalización de la Caminata California-Santa Rosa de Chontay que une la cuenca media del río Rímac con la cuenta baja del río Lurín.

- Constitución de la Asociación de Desarrollo Turístico de Chosica-ASODETUR CHOSICA.

- Desarrollo del programa de diversificación del producto turístico-cultural del distrito con los siguientes componentes: - El Malecón Paisajista de Moyopampa - El Parque y Biohuerto Ecológico Lineal - Acondicionamiento del acceso al Mirador Turístico - El Mirador Turístico de la Villa del Sol, de 2 kilómetros de extensión.

- Instauración de una Política de Sostenibilidad Ambiental: una nueva relación con la naturaleza, propuesta que apunta a desarrollar una solución integral al problema que atañe a las quebradas de alto riesgo de Chosica, en base a naturaleza, hecho que permitirá mitigar los efectos del cambio climático en toda el área de influencia de dichas quebradas. El plan piloto será llevado a cabo en la Quebrada Carosio, extensión al resto de quebradas, para cuyo fin hemos adelantado los siguientes soportes al proyecto integral: - Proyecto “Quebrada Seguras, Resilientes y Productivas. - Programa de Ecosilos para agricultura familiar.

- Elaboración de proyectos de desarrollo turístico sostenible en base al convenio marco de cooperación suscrito entre Agepavel Chosica y la Universidad Ricardo Palma, acciones a ser desarrolladas por la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

- Elaboración de proyectos en el sector productivo y social estableciendo condiciones compartidas en base al convenio interinstitucional suscrito entre Agepavel Chosica y la Asociación “Giuseppe Antonio Mungi Armitano”-MUNGI (ONGD), cuya primera etapa corresponderá al estudio de la Quebrada Carosio.

- Organización del Día Mundial del Turismo-Chosica 2022, los días 25, 26 y 27 de setiembre del año en curso.

- Publicación de la Revista La Villa del Sol, organo informativo de la Casa de la Cultura de Chosica. IV.
Coordinadores del proyecto: Lic. Daniel Soto Correa Telef: 959 801 839 danielsoto99@gmail.com y Lic. Francisco Manrique Guerra Telef: 1+631 4920 46 framan73@gmail.com